Las cosas que leo, veo, oigo, pienso o simplemente se me ocurren, sobre curiosidades, música, libros, videojuegos o lo que caiga en mis manos.

sábado, 13 de octubre de 2007

Metro de Tokio (I)

La imagen de la cabezera del blog es una pequeña parte de un mapa del metro de tokio. Por que la he puesto? Me gusta y me parece increíble como la gente se puede orientar. Dentro de poco iremos a pasar unos días allí (mejor que os lo explique Kel en su blog http://www.batmanenjapon.blogspot.com/ ) y lo he estado estudiando un poco:
Para comenzar este es el plano completo del metro de tokio:



Si os fijáis en la leyenda no salen todas las lineas que existen, hay algunas privadas que salen en el mapa pero no tenemos su nombre en ella.
Consta de 13 lineas de metro que tienen una longitud total de 286,2 km y 223 estaciones, su primera linea fue inaugurada a finales de 1927 y es el mas usado del mundo con 2800 millones de personas.
Por lo que he leído solo hay 3 ciudades en el mundo que superen en tamaño a la red de metro de Tokio, Nueva York, Londres y Madrid.
Si comparamos sus mapas del metro observaremos que depende de como se diseñe un plano puede resultar mucho mas difícil orientarse o encontrar la estación que te interesa mas.
Metro de Nueva York:

(Tiene 1056 Km de vías y 475 estaciones)

Metro de Londres:


(274 estaciones y 408 Km de longitud)


Metro de Madrid:

(309,554 km y 267 estaciones)


Y de regalo os dejo el plano del metro de barcelona:

Este no se en que posición estará puesto que solo tiene 150 estaciones y 115 kilómetros de extensión.

Si comparamos los cuatro primeros mapas veremos que pese a ser el cuarto en extensión y tener menos estaciones que los otros 3 es mucho mas enrevesado y difícil de comprender.

El metro de Nueva York es complicado por extensión y numero de estaciones pero es un mapa bastante mas comprensible, el de Londres me parece sencillo y habiéndolo usado yo mismo me resulto muy claro y el de Madrid pese a la polémica que suscito su nuevo diseño (http://www.20minutos.es/noticia/226206/0/metro/Barcelona/mejor/ ) Es también muy fácil de entender.

El plano de barcelona es un caso aparte ya que tiene menos estaciones y lineas pero esta considerado uno de los mejor diseñados del mundo, y nunca me ha resultado muy difícil explicarle a un turista como debe ir a alguno de los monumentos a partir de el, cosa que con el de Tokio se me antoja imposible.

Quizá sea ese afán de hacerlo todo pequeño y de diseño pero se han olvidado de que un plano tiene que ser útil y de fácil comprensión, cosa que no se aprecia a simple vista.

Aunque es una opinión muy personal, puesto que tiene 2800 millones de usuarios al año, y si ellos no se han quejado y han intentado que se modifique, no creo que yo consiga desde aquí hacerlo.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Quh pasa nen..., ¿hasta cuando te vas de vacaciones trabajas?. Lo tuyo es deformacion profesional... Je je je :-)

Saludos Bloodye